We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La última cena de los buitres

by Isma Rivera

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

    ¡Aporta lo que quieras y descarga el disco en la calidad que quieras!
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Dile a la muerte que sentado la espero con el humo compañía en los rincones con los ojos negras chispas con las manos fuego negro. Dile a la muerte que dios no viene al baile con su banquete preparado hambre viene con el ciego inmasticable con la sed de la carroña. Dile a la muerte que no hay hijos del miedo que se vista con sus nombres, dile puntual que prepare mueca triste con el llanto piedra en mano. Dile a la muerte que bailando la espero con el sudor de traje en la piel desnuda con la sangre hecha jirones con la tinta de mis cuerpos. Será el descuelgue de los sin nombre será el roncar de los gritos caudal del que rió la rabia y arrasó el camino. Pies descalzos en el precipicio, como cabras seremos el riesgo que habita en el risco.
2.
Sin importar cuán grande sea la bandera jamás podrá cubrir su propio charco de sangre.
3.
A mí también me duele Chile
 su sombra neoliberal proyectada en televisores cavernas, sus universidades
 moldeadoras de mano de obra intelectual
 sus ropas tendidas
 esperando al tiempo.

 A mí también me duele Chile
 mi patriotismo cuando el fútbol y no más 
mi desconfianza policiática
 oculta tras el polvo de moneda 
mi insomnio ideológico 
cultivado en memorias ajenas mis oídos incrédulos. A mí también me duele Chile 
tu absoluta falta
 de médula conducta
 tu palabra voluble 
en intolerancia gráfica 
y geográfica 
tu pliegue tensado por polos morales 
marchitos.
4.
Los años han hecho que la tierra ostente su dureza pisadas tantas, militares y civiles, de la esquina y la academia redujeron las palabras al ombligo de sí mismas. Por montones escasean los huemules, pero abundan solitarias colas de avestruces asomando en el horizonte estatuas de sal con la cabeza y los oídos cerrados. Dónde fueron las manos dejándose las uñas al intentar desenterrar un sentido posible al horror y entender que es más mucho más que su ronquido y sus ojos abiertos. El lenguaje es cartílago aperitivo de lombrices apenas cuando sirve a su vanidad. Pero es hueso el lenguaje es la única justicia posible en la lengua de las muertas es testigo, recuerdo y porfía en la lengua de los muertos. Hunde las garras, no la cabeza avestruz y cava aquí y allá cava también que no hay número ni palabra para decir cuántos nos faltan cuántas nos faltan no dejes la palabra de carroña a los buitres, siempre con hambre vendrán después por ti y cava allá y aquí cava también que la tierra donde escondes tu cabeza solo conoce el sabor metálico de la sangre.
5.
La tormenta 01:52
El rayo se vuelve trueno, el trueno se vuelve rayo Y truena en el cielo el viento como un tropel de caballos. Truenan los potros, Padre Palos y piedras Y un relámpago negro desata hiedras. Desata hiedras, sí, zaranda y zumba ¡Mira al rayo, arrasando piedras y tumbas! ¡Ronca que ronca el rayo de los caballos!
6.
Curva 01:44
Una curva
 una curva y un muro silencio
 una curva y un muro y muerte 
muerte y silencio.

 Subiendo por la curva 
la higuera y el palto
 los damascos en verano 
los inviernos con olor a parafina 
mi mamá lavando los platos
 mientras por fuera la Funa al Mamo 
“anda tú, voy altiro”.

 Mi hermano llorando “atropellaron al perro”
 cuatro fueron enterrados
 dos de sangre
 y esa curva siempre
 las flores haciéndole guardia a los huesos
 hasta marchitarse. Mi papá repitiendo mantras en el cerro cada sábado
 para zafar de la tristeza de los ecos del domingo mis hermanas y sus cidis ochenteros que canté mil veces 
barriendo la casa de muñecas 
los gansos y gallinetas desplumando el recuerdo 
de esa curva y su muro
 y las bolitas compradas en el bazar que después fueron cervezas
 como después las palabras pasaron a ser otras palabras
 y cambió para siempre su significado
 pero antes el vidrio que abrió la carne
 y la tierra amontonada en el fondo del jardín
 donde por última vez escuché los gritos que subían de esa curva y su silencio.
7.
Mientras maquillas tu imagen y estudias cada palabra que dirás cada nueva falsedad cada verdad por ocultar aquí comienza a gestarse el ocaso de tu dominio empresarial. Mientras otros trabajan la tierra que tu mesa de alimentos llenará sin una gota de sudor sin propio mérito, cabrón aquí empezamos a darnos cuenta de lo hay tras esa piel. Qué pasará cuando no tengas la mano que te hace el pan la que a tu hijos enseña mientras vas a trabajar. Cuando el sudor entienda que de él depende la libertad. Qué pasará cuando las monedas sea lo que tienes para comer se astillarán tus dientes masticando sangrará tu paladar y un sabor metálico en la garganta ahogará tu grito. Son impostores sustitutos es política de papel y están gozando pasándolo bien están gozando de poder.
8.
Herencia 00:50
Violento testigo el desierto y sus piedras jamás enseñaron a olvidar la dinamita en los huesos la sal encostró la memoria. Carreteras sus ánimas, ecos de muerte piedad no tuvieron los rieles del tiempo se asoman y abrazan el breve quebranto. Del polvo al polvo mas no cubre las capas de historia que explota en el hombre en el mineral. Y en cada grieta brotó insolente porfía en las alas del desenterrado las fosas quemando en el viento sentencias. Nuestra aspereza es herencia de la roca. Del hueso al hueso somos agua hirviendo.
9.
Yo quisiera ser tan dulce como un caramelo en tu boca decirte el día está lindo, nuestros hijos irán a París. Yo quisiera ser tan simple que pueda morirme en tus ojos estar contento del cuerpo, sentir el sonido y el aire y regalarte en navidad flores de plástico y un cisne enorme de acrílico. Yo te metiera en mi casa, si yo tuviera una casa. Yo te buscara en la prensa, si algo dijera la prensa. Yo te subiera en los muros, si no estuvieran tan altos. Dejara crecer mi barba para parecerme a los dioses si lo quisiera hacer, amor, si yo quisiera si yo creyera en los dioses. Pero he leído de más o se ha vuelto frío mi corazón y no puedo ser sincero.
10.
Perdón 00:29
A los árboles no les interesa el significado del canto de los pájaros ni a las olas el horadar de las piedras. Nada hay sobre el polvo de la madera o bajo el sonido de mis palabras que detenga la humedad de la muerte prematura. Las sombras seguirán atadas a sus cuerpos esperando la lluvia que les devuelva su brillo.
11.
A un lado ladridos 
al otro justicia.

 Sueños husmeando la fisura del sueño 
entre agua y humo tóxico se plasman
 tangibles mordiendo respuestas demoran 
su llegada, brillan los ojos profundos.

 Sus cruces señaléticas no bastan
 para que reculen los muertos de antaño 
de hoy, este ciclo no para y repite 
lo vivido por padres que perdieron hace tanto ya esa esperanza a causa de mentiras y mentiras que se hicieron verdades
 el arcoíris gris como sus ternos zapatos corbatas
 gris como el pavimento edificios grises
 los colores, así con ojos de perro en blanco y negro
la ciudad sin carnaval pero no más.
 Hoy traemos colores y ladridos
 hoy el carnaval es nuestro, de todos nuevamente 
y nos unimos callejeros viejos canes
 somos la jauría que creíste muerta de hambre
 hambre hay y eres la cena esperada.

about

"Comprendí que / al hacer malabarismos con la lengua, al elegir / unas palabras / no otras / me había ubicado en la escéptica trinchera / de las palabras; / había visto para qué se usaban ciertas / palabras / y ya no podría creer en la quimera pacifista del empate". (Lina Meruane)

"La última cena de los buitres" (2019) de Isma Rivera es un trabajo de factura colectiva que oscila constantemente entre la solemnidad y la rabia callejera. Los poemas vueltos “cante” tributan la tradición oral de distintos territorios y la voz actúa como columna vertebral, haciendo de este disco una experiencia poética de la oralidad. Los géneros musicales encuentran sus límites difuminados, abarcando así sonidos que van del postpunk a la música de raíz.

credits

released January 31, 2019

Ismael Rivera, autor de todos los poemas (a excepción de “La tormenta”, por Rafael Rubio y “Canción del simple”, letra de Freddy Laffita), arreglos vocales en todas las canciones y poemas (a excepción de “La tormenta”, por Ramírez Neira) e intérprete vocal principal en todas las canciones y poemas.

Ramírez Neira, compositor de la música de todas las canciones (a excepción de “La última cena de los buitres”, por Paloma Soto, Cristián “Gato” Olea e Ismael Rivera, “Impostores sustitutos”, por Rodrigo “Fanga” Pereira y “Canción del simple”, por Freddy Laffita), arreglos musicales en todas las canciones, arreglos vocales en “A mí también me duele Chile”, “La tormenta” y “Canción del simple”, e intérprete vocal y musical en todas las canciones (a excepción de guitarras eléctricas en “La última cena de los buitres”, por Cristián “Gato” Olea, guitarra principal en “Impostores sustitutos”, por Juan Morel, y segundas voces en “Pelea de perros”, por Carla Gaete).

Producido, grabado, mezclado y masterizado por D. Jesús Díaz en “La pieza oscura”, su estudio de sonido andante, entre San Miguel, Copiapó y Bahía Inglesa, Chile, desde octubre de 2017 a enero de 2019.

Ilustración de portada por Ismael Rivera / Diseño de portada por Diego Mellado.

Catalogado por Sello Precario el 2019 para distribución digital y física como parte de la colección “Discos precarios” #0006 / UPC 194171984990, categoría “Cuerda vocal”, dedicada a discos que musicalizan poemas. Publicado oficialmente el 31 de enero de 2019.

www.selloprecario.cl/discos-laultimacenadelosbuitres
______________

Redes sociales de Isma Rivera:

Facebook: www.facebook.com/ismariveral
Instagram: www.instagram.com/ismariveral

Redes sociales de Sello Precario:

Facebook: www.facebook.com/selloprecario
Instagram: www.instagram.com/selloprecario
Twitter: www.twitter.com/selloprecario

Sello Precario favorece compartir, difundir, interpretar y/o transformar este material sonoro, gráfico y literario de manera libre sin necesidad de consulta, mencionando a los autores, toda vez que no sea para uso comercial. En caso de uso comercial comunicarse al email selloprecario@gmail.com.

#ismariveral #laúltmacenadelosbuitres #selloprecario #discosprecarios #músicachilena

license

all rights reserved

tags

If you like La última cena de los buitres, you may also like: